El plan de marketing es la herramienta básica de gestión que debe
utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva.
En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que
deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos
marcados. Éste no se puede considerar de forma aislada dentro de la
compañía, sino totalmente coordinado y congruente con el plan
estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes
adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la
única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas
planteados.
En marketing, como en cualquier otra actividad gerencial, toda
acción que se ejecuta sin la debida planificación supone al menos un
alto riesgo de fracaso o amplio desperdicio de recursos y esfuerzos. Si
una acción no planificada tiene éxito, nos deberíamos preguntar qué
hubiésemos conseguido de más al operar bajo un plan. Intentar que un
proyecto triunfe sin servirse de un plan de marketing es como tratar de
navegar en un mar tempestuoso sin cartas marítimas ni destino claro.
El plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final
y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez
informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos
encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su
consecución. Tiene la ventaja añadida de que la recopilación y
elaboración de datos necesarios para realizar este plan permite
calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa, dándonos así una
idea clara del tiempo que debemos emplear para ello, qué personal
debemos destinar para alcanzar la consecución de los objetivos y de qué
recursos económicos debemos disponer.
Sin un plan de marketing nunca sabremos cómo hemos alcanzado los
resultados de nuestra empresa, y por tanto, estaremos expuestos a las
convulsiones del mercado.
En la actualidad, se está empezando a valorar en España, sobre todo
en las PYMES, los beneficios que le suponen a la empresa el contar con
un plan de marketing. Los rápidos cambios que se producen en el mercado
y la llegada de las nuevas tecnologías están obligando, en un
principio, a realizarlo de forma más bien forzada; será con el
transcurso del tiempo cuando nos demos cuenta de las múltiples ventajas
que produce la planificación lógica y estructurada de las diferentes
variables del marketing.
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