Un nuevo trabajo implica nuevos desafíos tanto profesionales como personales, ya que se trata de formar parte de un sistema poco familiar para el individuo. Por lo tanto, adaptarse a un nuevo trabajo requiere del desarrollo de diferentes técnicas y estrategias que se deben tener en cuenta para tener éxito en todos los aspectos.
La observación como una herramienta
En primer lugar hay que tener en cuenta que para adaptarse a un nuevo trabajo primero se debe comprender cuál es la dinámica de su funcionamiento. Se debe determinar con claridad cuál es el rol que se deberá cumplir y cuáles serán las funciones específicas de su responsabilidad, pues cumplir con acierto los deberes propios desde un principio genera una buena imagen para el resto de las personas que allí trabajan.
Además, es conveniente ser buen observador para ir determinando los vínculos de afinidad, los subrgupos y aprender con rapidez los nombres de aquellas personas con quienes más se debe interactuar con el fin de incorporarse rápido a la dinámica social ya existente y las distintas jerarquías que se establecen.
Integración y buenos resultados
La integración para adaptarse a un nuevo trabajo debe ser progresiva y segura ya que no es apropiado parecer demasiado interesado en caerle bien a todo el mundo. Es preferible comenzar a entablar conversación con las personas más cercanas al círculo de actividades personales en vez de buscar ser el centro de atención.
Una vez establecidos estos primeros vínculos, el proceso se irá incrementando paulatinamente. Los temas de conversación, además de los estrictamente laborales, pueden ser muy variados: deportes, ciudad de nacimiento, zona de residencia, hijos, mascotas, gustos, automóviles, política, etc. Siempre tratando de escuchar a los demás y no monopolizar la conversación con excesivas experiencias personales. Para adaptarse a un nuevo trabajo es tan importante saber cuándo callar como saber cuándo intervenir.
Es muy importante poder ir al trabajo con ganas y entusiasmo. Esto depende del gusto que se tenga por la actividad que se realiza, pero también, y en gran parte, del ambiente laboral que se haya generado en el entorno cercano, por eso estas técnicas pueden ser muy útiles para adaptarse a un nuevo trabajo.
0 comentarios :
Publicar un comentario