Cuando uno le dice a alguien que está
equivocado suceden cuatro cosas:
• La persona se pone a la defensiva y justifica su comportamiento, o le
echa la culpa a alguien o algo.
•
El individuo no presta atención realmente a la llamada crítica
constructiva.
•
Se avergüenza y se siente mal consigo mismo o lo percibe como un fracaso.
•
La persona comienza a desagradarle la tarea o el trabajo, tanto como a la
crítica.
Para eso existen maneras para decir lo que pensamos, el lenguaje no sólo
nos permite hablar “sobre” las cosas (descripción de un mundo ya existente),
sino que más bien hace que las cosas
sucedan, como por ejemple generar un cambio de actitud hacia lo positivo o
mejor.
El lenguaje es generativo: crea realidades, genera un mundo nuevo donde
se abren o se cierran posibilidades. Por lo tanto, el lenguaje es acción (actos
lingüísticos).
Y algo muy importante, es que para nosotros criticar, primero debemos
aceptar. Dar ejemplo de personas dispuestas a escuchar sugerencias y no
molestarnos, al contrario, es preguntar: ¿qué otra cosa debería cambiar? ¿Algo
más a tu sugerencia? ¿Cómo crees debería ser entonces?. Y luego de ello, sonreír
y dar las gracias.
“Uno tiene que ser el cambio que quiere ver
en el mundo” - Mahatma
Ghandi
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